MIGRACIÓN Y FEMINISMO (S): EL VARÓN MIGRANTE COMO REPRESENTANTE DEL FEMINISMO TRANSCONTINENTAL

Breve reflexión sobre las cuestiones de género y la migración transcontinental, la creación de organizaciones de inmigrantes y el rol que asumen los varones migrantes como representantes culturales: El caso de los inmigrantes senegaleses en la ciudad de La Plata.

Palabras clave: migración – feminismos – género – familia.

La ciudad de La Plata acoge a varones senegaleses de diferentes edades quienes eligen a la capital de la provincia de Buenos Aires como destino -final o transitorio- para desarrollar diversas actividades económicas que permiten la supervivencia de los miembros de esta comunidad étnica. Si bien el grupo de inmigrantes esta compuesto fundamentalmente por varones, ellos producen y reproducen diferentes manifestaciones de las relaciones de género que han incorporado en su cultura de origen y que manifiestan en las relaciones interpersonales en la ciudad de acogida. La medida y el modo en que se materializan las relaciones de género dependen de múltiples factores estructurales y particulares como por ejemplo aspectos relacionados con las formas de organización social, económica y política del país emisor y del país receptor, así como también las circunstancias personales del sujeto migrante: estatus social, formación profesional, composición familiar, edad, sexo, etc. y su interacción con los actores sociales en el nuevo escenario social. En el proceso de construcción de las relaciones interpersonales de los sujetos participantes es importante destacar la existencia de relaciones intra e interculturales, pero independientemente de las formas y el modo que adoptan estos vínculos interpersonales a un lado y/o al otro del Atlántico, son los varones los que mayoritariamente migran y los que a través de sus formas particulares de entender las relaciones de género se convierten en los representantes visibles de estas cuestiones en la nueva cultura en la que se insertan. Las mujeres que forman parte de las familias de los migrantes, las que han quedado allí, pueden ser mujeres que de algún modo puedan llegar a sentirse identificadas -expresa o tácitamente- con algunas de las temáticas que se plantean en el debate sobre las cuestiones de género en África a través de los llamados feminismos negros. Entonces cabe preguntar cómo y en qué circunstancias se observan (si es que se observan) algunos de los temas que las mujeres feministas negras, o simpatizantes a estas cuestiones, vienen proponiendo en el marco de las relaciones de género a través de las diversas organizaciones civiles de inmigrantes y qué papel asumen sus varones mas allá de las fronteras territoriales frente a estos planteamientos en un contexto de migración transcontinental eminentemente masculina donde ellos son, por decirlo de una manera gráfica, una especie de intermediarios culturales (cultural broker) de su país, en uno que de momento no cuenta con consulado propio y en el cual son las organizaciones sociales y civiles no gubernamentales las encargadas -en principio- de visibilizar la totalidad de las manifestaciones culturales (y políticas). En síntesis, ¿En qué medida y de qué modo los varones senegaleses de la ciudad de La Plata manifiestan las cuestiones de género en el proceso de construcción de las organizaciones sociales para inmigrantes? Y si cabe, ¿Qué papel tiene el feminismo negro en las mismas?
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