La función del texto.

Efectivamente! Me viene a la mente un caso que recientemente estuve investigando: “Mein Kampf” una obra por demás conocida escrita con pretensión de erudición como si una entidad superior la hubiera dictado. Su autor, Adolf Hitler, sin otro rigor que el desconocimiento, agrupó una serie de ideas guiadas por el afán de protagonismo (entre otros afanes muy humanos). El darwinismo social se había institucionalizado en Europa y la eugenesia se imponía como herramienta del mismo. Un falso profeta cambió el curso de la historia y su pueblo lo legitimó. Los hombres (y las mujeres) también suelen confiar en aquellos que dicen haber leído y entendido; gracias a ellos/as los ladrones de ideas pueden ser.
Un saludo Borgeano!

#genocidio #filosofia #historia #compromiso

El Blog de Arena

Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset

Cuando se lee mucho y se piensa poco, el libro es un instrumento terriblemente eficaz para la falsificación de la vida humana: “Confiando los hombres en lo escrito, creerán hacerse cargo de las ideas, siendo así que las toman por de fuera, gracias a señales externas, y no desde dentro, por sí mismos… Atestados de presuntos conocimientos, que no han adquirido de verdad, se creerán aptos para juzgar de todo cuando, en rigor, no saben nada y, además, serán inaguantables porque, en vez de ser sabios, como se supone, serán sólo cargamentos de frases.”

José Ortega y Gasset. La misión del bibliotecario (1935)

Quienes consideramos a los libros como objetos cercanos a lo sagrado, no debemos olvidar que éstos, en sí, no son más que medios; medios para el disfrute, sin duda; pero también, y sobre todo, medios para elevarnos sobre la mera animalidad, sobre la…

Ver la entrada original 59 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s