Del Día Internacional de la Intolerancia: Notas de campo en/del Paraguay

 Un paseo por la capital paraguaya y la interlocución con diferentes actores relatan la realidad de los Pueblos Indígenas de un país que, el día 16 de noviembre de 1995, adoptó junto al resto de países de la UNESCO, la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Pasen y vean.

py17
Caminando por las calles de Asunción tuve la oportunidad de conocer (una vez más) y en primera persona la problemática de los Pueblos Indígenas de acá. Transitando por el casco histórico de la ciudad, en la Plaza de la Independencia, varias familias se trasladaron desde diferentes regiones del país hacia la capital para solicitar al gobierno el cumplimiento de la Ley 904/81 del Estatuto de las Comunidades Indígenas. En aquel parque y en compañía de la abrupta naturaleza que caracteriza a Sudamérica, mujeres, niños y hombres de los Pueblos Aché, Ava Guaraní, y Mbya Guaraní estaban manifestando su repudio contra la violación de derechos por parte del gobierno de Cartes, ya que, una vez más, su gestión busca modificar el Estatuto de las Comunidades Indígenas sin consulta previa.

py15

Aquella tarde estuve conversando con diversos actores acerca de la problemática relacionada con sus territorios y la formas de supervivencia de las familias de los Pueblos. Las fotos de este artículo fueron tomadas en esos momentos. Después de un rato, me despedí con un hasta luego, estaba segura que nos volveríamos a encontrar en otros cuerpos y otras palabras. Regresé a casa, todavía me quedaba preparar la mochila, en pocas horas partiría al Departamento de Presidente Hayes (el Gran Chaco paraguayo) región en la cual vengo llevando a cabo trabajo de campo hace ya más de un año.

Estando ya en “el campo” tuve la oportunidad de entrevistar a uno de los líderes de la Comunidad La Herencia, más precisamente a Filomeno de la Aldea Jeruzalén, perteneciente al Pueblo Enxet. En este sentido, puedo decir, que etnografiar panoramas sociales emergentes me ha llevado a seguir “trayectorias inesperadas” (Marcus, 2001: 111). A más de trescientos cincuenta kilómetros de la capital, el relato de la intolerancia, violencia estructural y estructurante, se repetía. Comparto con ustedes la entrevista y espero con ello poder contribuir a una aproximación empírica del concepto de “intolerancia”:

Para hablar de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia ya están los organismos internacionales en colaboración con los gobiernos. Yo, personalmente, prefiero escuchar otras realidades.

Por último, agradezco y dedico a todas y todas los y las que participaron directa o indirectamente en este artículo. Especialmente a Chevugui (Pueblo Aché) y a Filomeno (Pueblo Enxet). Gracias!

#Paraguay #PueblosIndígenas #UNESCO #Culturas

 

Fuentes:

-Marcus G. (2001). Etnografía en/del sistema mundo: El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, 11 (22).-Naciones Unidas. Recuperado 13/11/15: http://www.un.org/es/events/toleranceday/ -Organización Internacional del Trabajo. Recuperado 14/11/15: http://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_lang=es&p_isn=95121&p_country=PRY&p_count=178

Imagen y audio fuente propia

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuncios

Un comentario sobre “Del Día Internacional de la Intolerancia: Notas de campo en/del Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s