40 años

 

María tiene la edad de 36 años, todavía recuerda cuando era pequeña y su madre le decía que no hable con los policias “que no diga nada” porque ellos “no son buenos”; por aquellos años nunca supo a qué se refería su progenitora. Con el paso del tiempo y  entrando ya en la adolescencia sus padres le informan de lo sucedido:

Ellos junto a otros familiares habían sido secuestrados y torturados en centros de detención clandestina durante la dictadura argentina en el año 1976.

memoria-dictadura-Argentina

 

A pesar de los intentos de reconstrucción de memoria histórica -por parte de los últimos gobiernos- en cuanto a la repación de daños a víctimas de Estado por delitos de lesa humanidad,  ninguno de ellxs ha querido (o podido), revivir lo sucedido para dar comienzo al debido proceso.

Cada unx ha generado sus propias estrategias de supervivencia, siendo los recuerdos de aquel episodio, una página en blanco en la memoria de los familiares de María.
Los múltiples intentos de fusilamiento perpetrados contra ellxs; los desesperantes relatos de otrxs compañerxs secuestrados; mujeres embarazadas a punto de dar a luz en la clandestinidad; o el diminuto tamaño de las celdas donde se encontraban encerrados que ni siquiera les permitía ponerse de pie, son sólo algunos de los detalles que los familiares de María han podido comunicarle en el transcurso de estos años.

Estos y otros tantos acontecimientos horribles e inconfesables han quedado para siempre en la memoria de sus identidades.

Este pequeño texto es un merecido encuentro con la Verdad y la Memoria, y una incitación al recuerdo más allá de las generaciones supervivientes. Sabiendo que las recetas de dominación neoliberal no han variado mucho en el tiempo, porque sus objetivos no cambiaron, es la experiencia compartida una oportunidad ineludible para repensar colectiva y transgeneracionalmente diversas formas de resistencia (s) en América Latina y el Caribe.

#AmericaLatina #Argentina #memoria #historia #nuncamas

Imagen: Centro de Investigación y Documentación en Estudios Latinoamericanos
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s