Silencio

cerebro-social_thumb

El ser-humano es el único animal cultural capaz de reproducir sonidos con significado. La capacidad del habla nos distingue de los otros animales. Entonces, cuando no somos capaces de elaborar un enunciado -dejando de lado las patologías del lenguaje-, ¿Qué ocurre con nuestras especificidades?. Me estoy preguntando acerca de la naturaleza del silencio premeditado: remedio, castigo, reflexión, contemplación, placer, dolor, miedo… (!?)

En el contexto de una conversación, ¿Qué ocurre con el/la interlocutor cuando el otro calla?, ¿Cómo podemos codificar el silencio ajeno?, ¿Acaso el silencio unilateral es una circunstancia deseable en el proceso de comunicación?.

Cuando construimos enunciados lo hacemos sobre la base de significados cuyos contenidos semánticos compartimos. El descenso de la laringe y la aparicion del velo del paladar proporcionaron las capacidades adaptativas para el desarrollo del lenguaje. La onda sonora transformada en un movimiento hidráulico transmite el mensaje a nuestro cerebro. Asombroso y apasionante proceso propiedad de la (s) cultura (s).

Desde una perspectiva evolutiva, podría preguntarme si el silencio es la constatación de lo que alguna vez fuimos. Aunque prefiero abordar la cuestión desde un enfoque humanista, porque en el tiempo presente compartido, el otro, el que no sabe del pasado ajeno, queda a tientas a la espera de un humanizante y humanizador sonido significante.

#silencio #lingüística #reflexiones

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s