Antropologías cotidianas

Respecto de la misión de la disciplina antropológica figuras consideradas los padres, como Franz Boas o Radcliffe Brown, se preguntaron en reiteradas ocasiones sobre su especificidad. El primero, conocido por su enfoque historicista, y el segundo, ligado al estructural-funcionalismo; ambos deseaban hallar las llamadas lógicas de producción cultural. Buscaban los ideales prototípicos a través de los rasgos típicamente primitivos, los que en Occidente se consideraban “primitivos”, tarea frecuente y fecunda en los primeros pasos por el continente africano. Descubrir y comprender las acciones-en-relación de los sujetos y los sentidos que cada grupo humano da a sus convenciones sociales es y sigue siendo una tarea de lxs antropólogxs. Las miradas que observan siguen en continua transformación y las reflexiones continúan girando en torno a las siguientes cuestiones:

i) ¿Cómo construye el investigador las categorías de análisis?

ii) ¿Qué criterios determinan que unas categorías sean comparables culturalmente entre sí?

iii) ¿Cuál es el contexto de interpretación que surge del proceso etnográfico?

 

museo la plata

Intentaré responder a estas preguntas con una experiencia reciente cuando tuve la oportunidad de colaborar con la Universidad de La Plata (Argentina) como ayudante del equipo docente de la licenciatura de Antropología. Durante aquellos meses mi tarea consistía en fomentar el diálogo entre alumnxs y docentes sobre otras perspectivas de abordaje de la disciplina teniendo en cuenta mi formación de grado en Antropología Social y Cultural en una universidad española. En este sentido las clases semanales fueron para mí un continuo ejercicio fortuito de comparación, aprovecho la ocasión para hacer público mi agradecimiento a las personas que lo hicieron posible.

 

museo2Estando al sur del Sur, imparable humedad, y la inagotable variedad de verdes en pleno corazón del Bosque de la ciudad de La Plata se encuentra la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. La disposición de los asientos de lxs alumnxs, como si de un laboratorio de biología se tratase (frío marmol dispuesto a lo largo en filas paralelas), los paquetes de bizcochitos y galletitas junto a los termos del mate sobre las mesas de trabajo. Alumnxs y docentes compartiendo mate y experiencias. La influencia de P. Freire en la actitud de lxs docentes de no fomentar el “asistencialismo” en clase  y fundamentalmente las formas de abordar las categorías de análisis desde otras miradas formaban parte de un escenario particular ofreciendo un nuevo contexto de interpretación. Allí entre el marcado peso de la biología que el Museo de La Plata ejercía (y ejerce) en la licenciatura de Antropología y el interés del cuerpo docente de la asignatura por cambiar la perspectiva de abordaje, quizás entre la naturaleza y la cultura, releía las etnografías clásicas del siglo XX.

Antes de finalizar el curso la responsable de la cátedra me pidió que haga una breve presentación para lxs alumnxs de mi trabajo de campo llevado a cabo entre España, Argentina y Paraguay, para presentar otras formas de enfocar  la disciplina. Uno de mis objetivos fue proponer a lxs alumnxs un trabajo de campo comprometido con los sujetos subalternos, lxs excluídxs, mi antropología era (y es) feminista, reflexiva y decolonizadora; observo procesos contemporáneos de transversales e históricas colonizaciones. Busco mi propia antropología (al igual que lo han hecho otrxs antaño) y a la vez  intento que el conocimiento del otro sea un acto colectivo de participación para la construcción de espacios comunes para el diálogo. La etnografía que presenté no estaba exenta de emociones y compromiso social con el otro, quizás como una profunda forma de agradecimiento, tal y como propone en “Código de ética desde la base” un admirado antropólogo canadiense: Maximilian Forte.

Algunxs, creo, lo llegaron a entender, otrxs contestaron: “Yo quiero hacer ciencia”.

#antropología #pedagogía #culturas #categorías #etnogtafía #ciencia

Imágenes propias: #LaPlata #2015
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s