YUCATÁN

La primera vez que monté en bicicleta fue con la ayuda de un familiar. Necesitaba rueditas a los costados porque el tránsito no era continuado y mi primo algunos años mayor me empujaba. Se había propuesto enseñarme a andar. Los primeros intentos fueron fallidos, algún que otro raspón en las rodillas, algúna que otra demostración, consejos técnicos y sobre todo mucha observación porque mi (s) cuerpo (s) no sabía. Pasaban las horas sin tiempo…

El primer día que lo conseguí (mos) recuerdo una sensación de vértigo enorme, era una experiencia nueva y apasionante. Actitud reveladora. Pronto entendí que de mí dependía la permanencia y continuidad en el andar. Soñaba con recorrer nuevos lugares, incluso hasta volar, ah…qué tiempos aquellos…

Mi cuerpo en movimiento podía transforme y transformar los paisajes. Si algún día estaba cansada sabía que alguien delante de mí tomaría la iniciativa para luego pronto sumarme al paseo. Buscaba encontrar nuevos momentos para escaparme y ser yo en plenitud, la sensación del aire en la cara constataba firmemente mi vitalidad, mi elección.

Ya había arrancado (!), salíamos a recorrer las calles del barrio, y mi hermano algo menor sería el siguiente en conseguirlo. Con el paso de los años nunca olvidaría cómo hacerlo: La permanencia en el andar es una actitud fundamental, modo-de- ser-esencial, actitud-en-relación, resistencia aprehendida, resistencia cotidiana…

#México #resistencias #procesos

Imágen propia: Península de Yucatán

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Responder

