Tiempo de Niñez y territorios

 

El próximo 6 de septiembre comienza el II Congreso Internacional de Antropología AIBR “Identidad: Puentes, umbrales y muros”, en la ciudad de Barcelona. En este encuentro participarán figuras de renombre como el antropólogo colombiano Arturo Escobar, Tim Ingold desde Inglaterra o  Verena Stolcke antropóloga emérita de la Universidad de Barcelona; será un placer asistir a este acontecimiento junto a ellxs y otrxs colegas de iberoamérica.

 

Por mi parte y en respuesta a los compromisos asumidos en, para y con el campo (Marcus, 2001), presentaré una comunicación basada en un extenso trabajo de campo llevado a cabo en/de la provincia de Buenos Aires y en/del ciberespacio. El objetivo principal es presentar de qué modo elaboro preguntas de investigación a un objeto de estudio emergente en el marco del sistema-mundo y a partir  de la utilización de una herramienta método-epistemológica innovadora en el marco de los estudios de la Antropología de la Infancia: La etnografía multisituada (ibíd.). Por otra parte, esta comunicación busca visibilizar la realidad social  y política del conurbano boanerense en un escenario internacional para dar cuenta de los crecientes conflictos en torno a la niñez en el Gran Sur.
“Tiempo de Niñez y territorios: identificando procesos de de-construcción identitaria en la provincia de Buenos Aires”, es el título que da nombre a un trabajo inédito y que abordará estudios de casos problematizando en torno a cuestiones como la construcción del espacio diferencial (Lefebvre); formas de resistencia cotidiana (Scott); socialización  y construcción del nicho de desarrollo (Ramirez Goicoechea); modos de construcción social de la infancia (P. Ariès); la construcción de la subjetividad política en/desde la Niñez (S.V. Alvarado); o la Convención sobre los Derechos del Niño, legislación nacional, estados ausentes y escenarios emergentes:

 

“A partir de una experiencia continuada de observación participante en diferentes organizaciones sociales y/o políticas en la provincia de Buenos Aires, puedo comenzar a esbozar una primera aproximación crítica sobre los modos de organización, coordinación y comunicación de diferentes actores implicados en los procesos de deconstrucción identitaria en/desde la niñez. Las diversas estrategias de resistencia en los territorios me permitieron vislumbrar múltiples formas de apropiación urbana-callejera. Desde la perspectiva de la Antropología de la Infancia y a partir de los llamados procesos de globalización, la disputa y apropiación de los territorios en/desde la niñez, constituyen una realidad social emergente y observable a la luz de procesos políticos y sociales que cuestionan antiguos y vigentes paradigmas”.

+info: http://2016.aibr.org/es/

Fotografía: Fuente propia (Trabajo de campo, Buenos Aires, 2014).

http://2016.aibr.org/es/

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s