El Camino: una auto-etnografía de género

 

Con el objetivo de transitar por una experiencia que me permita explorar y producir conocimiento sobre determinados significados a partir de la crítica feminista decido emprender mi particular (y particularizante) Camino de Santiago. Si bien existen diferentes narrativas sobre este tránsito que tiene sus comienzos allá por la Edad Media, me resultó un tanto difícil hallar reflexiones contemporáneas en torno a la idea de tiempo; resistencia; subversión; espacio y territorio desde una perspectiva de género del Camino. Es por ello que en el transcurso del camino propongo observarme en relación con estas categorías transversalizadoras de la identidad/otredad y por tanto de la (s) cultura (s).

Con inicio en la ciudad de Oporto (Portugal) y en el intento no del todo forzado de “seguir” el itinerario del Camino de Santiago portugués por la costa y con una distancia por recorrer de 258 kilómetros, con la mirada puesta en el lugar donde cruzan las emociones y los significados patriarcales, allí (o quizás mucho antes) emerge esta experiencia.

A mi regreso expondré mis hitos, mis acontecimientos, esas “grandes pequeñas cosas” que ancla la memoria acerca de las experiencias vitales en ese proceso continuo y recurrentemente inacabado llamado identidad.

#feminismos #territorios #experiencias

Responder

